PRESUPUESTO
Coordinación de Actividades Empresariales (CAE)
La Coordinación de Actividades Empresariales va sobre seguridad en el trabajo. Sobre advertir a todas las personas que van a trabajar a tu edificio acerca de los puntos débiles donde podría haber accidentes, y entre todos poner medidas para evitar que pasen desgracias.
Sé que para ti esto es un trámite absurdo con el que hay que cumplir de la manera más barata posible, que bastantes gastos tenemos en la comunidad para ir aumentándolos.
Yo no sé si Prevengem es el presupuesto anual más barato o no, ni pretendo serlo ni te voy a seducir regalándote más servicios para que me contrates, porque no soy una tienda de veinte duros.
Yo, Gema Vicedo, para Prevengem, sé de seguridad.
Y sé lo que pasa, lo mal que se pasa, cuando hay un accidente, porque he pasado por ahí. Así que por la parte que me toca voy a hacer todo lo que marca la normativa, y más, para evitar que pase.
No te puedo asegurar que nunca habrá ningún susto, porque existen riesgos no previsibles, descuidos, exceso de confianza o negligencias, que desde nuestra posición no podemos controlar, tanto tú como propietario como yo como coordinador, y siempre voy a apelar a la responsabilidad individual.
No obstante, voy a encargarme de poner toda la información pertinente al alcance de todas las empresas que vienen a trabajar al edificio, para que estén avisadas de lo que van a encontrar.
Qué ofrezco:
1- Lo primero que voy a realizar es un informe de la situación actual del edificio, con una descripción de sus características constructivas que considere relevantes para la seguridad de los trabajadores. Este informe se enviará a cada empresa que entre a trabajar al edificio.
Si observo deficiencias que el edificio debería subsanar para asegurar la seguridad, tanto de personas externas (trabajadores) como de vecinos, se avisará en un segundo informe de deficiencias para el conocimiento de la comunidad.
El informe de la situación actual del edificio se irá actualizando con cualquier modificación que sufra el edificio, tanto por subsanar deficiencias detectadas, por realizar otras obras de mejora, o por detectar puntos de peligro que no se hubieran registrado en visitas previas.
2- El informe de la situación actual del edificio se enviará a cada empresa que trabaje en el edificio, para que, en base a este informe, cada empresa realice su Evaluación de riesgos y la Planificación de su actividad preventiva.
3- Cuando cada empresa me envíe su documentación, la estudiaré, y si su trabajo provoca riesgos que pueden afectar al resto de empresas que también trabajen en el edificio, los pondré en su conocimiento junto con instrucciones para evitar situaciones de riesgo.
4- Toda la documentación va a estar a tu alcance en la página web prevengem.com. Tendrás un nombre de usuario con una clave y podrás tener acceso a ella.
5- En cualquier momento me puedes informar sobre cambios que se hayan realizado en el edificio, o deficiencias que algún vecino detecte, para incorporarlas en el informe de la situación actual del edificio, y que yo a su vez trasladaré a las empresas. Es muy importante que se mantenga actualizado, para que todas ellas dispongan de información real y no obsoleta sobre el lugar al que van a trabajar. El fin es la mejora continua.
Preguntas típicas que todo el mundo hace:
1- ¿Es obligatorio?
Sí. Te explico:
Es obligatorio que hagas la Coordinación de Actividades Empresariales cuando coinciden dos o más empresas trabajando en un mismo lugar (en el edificio donde vives con tus vecinos), para que entre las empresas se informen de sus propios riesgos, sus medidas para prevenir los riesgos y las medidas de emergencia.
Esto se desarrolla en el RD 171/2004, que es una ampliación del artículo 24 de la ley madre LPRL 31/1995. Este Real Decreto convierte al conjunto de los vecinos en empresario titular, y te toca a ti informar a las empresas que vienen a trabajar a tu edificio (antenistas, ascensoristas…) de los riesgos que existen en el edificio.
Tú delegas este trabajo de informar en mí.
2- ¿Cuánto cuesta?
Vamos a hacer un contrato por un año por el precio que acordaré contigo, y que liquidarás en un plazo máximo de una semana desde la firma del contrato.
3- ¿Qué pasa si hay un accidente?
Pondré a disposición judicial toda la documentación que nos soliciten, con la que habremos cumplido con nuestra parte. Me personaré en Inspección de Trabajo y Seguridad Social si se me requiere para dar las explicaciones oportunas.
Si tienes más preguntas, contacta conmigo y te las resuelvo: